El federalista es un comentario de la constitución de los Estados Unidos de América, un comentario contemporáneo, deriva de una gran autoridad del hecho de que dos de los autores habían participado en la convención terciado en los debates y escuchando las objeciones presentadas contra cada artículo, y a que habían salido de ellas con notas memorias repletas precisamente de la clase de información necesaria para la tarea que emprendieron.
Posee valor e interés general
Hamilton
Sobre una nueva constitución y de sus resultados depende la existencia de la unión la seguridad y el bienestar de las partes que la integran y el destino de un imperio que es en muchos aspectos el más interesante el mundo cualquier calificación errónea merecería la calificación de calamidad para todo el género humano.
Las deliberaciones aguardadas, ataca demasiados intereses particulares, pasiones y perjuicios poco favorables al descubrimiento de la verdad. El objetivo y tropiezo de una nueva constitución es resistir cualquier cambio que amenace disminuir el poder los emolumentos o la a las instituciones establecidas, hombres de otra clase con ambiciones dañadas aprovechando las dificultades de su país, se hacen la ilusión de tener mayores perspectivas de elevación personal.
Las causas que obran para dar una orientación falsa al juicio, que en muchas ocasiones vemos hombres sensatos y buenos, lo mismo del lado malo que del bueno en cuestiones trascendentales para defender la verdad obran impulsados por principios más puros que los de sus antagonistas. (La ambición, la avaricia, la animosidad personal, el espíritu de partido y otros móviles menos landables que estos. Ni es política ni en religión, resulta fácil hacer prosélito por el fuego y la espada. No se curan las herejías con persecuciones. La libertad, la dicha y la dignidad humana son las razones que final a una constitución.
Juan Fay
El pueblo americano debía su prosperidad a la firmeza y persistencia de su unión, y los deseos, ruegos y esfuerzos de nuestros mejores y más sabios ciudadanos. Contrario a esto, aparecen ciertos políticos que insisten en que esta opinión es errónea y que en vez de esperar la seguridad y la lucha de la unión, se debe buscar en una división de los Estados. Los americanos son un pueblo unido, mismos antepasados, mismo idioma, religión, mismo principios de gobiernan, que lucharon en sus armas, uniendo la prudencia y luchando durante una larga y sangrienta guerra, estableció nostálgicamente la libertad común y la independencia, un mismo pueblo, mismo derechos, privilegios y protección nacional.
Las investigaciones tranquilas y maduras, así como las reflexiones, siempre preceden a la constitución de un gobierno prudente y bien equilibrado que ha de regir a un pueblo libre.