¿Estamos obligados a obedecer las leyes que consideramos injustas por contrariar el derecho natural al que estamos sometidos por el solo hecho de ser hombres? ¿Por aquello de que “la ley es la ley”? (lema obsoleto)
Para algunos, el derecho natural consagra la monarquía obsoleta; para otros la democracia popular. La idea de que existe un derecho natural inmutable y universal y asequible a la razón humano es una yana, aunque noble ilusión, según nuestros autores, la propiedad privada es una institución de derecho que ampara la propiedad de una persona física de moral y que no debe ser violada, es de interés privado. A mi humilde modo de ver las cosas, solo el derecho natural hace legítima la propiedad colectiva de los medios de producción.
Cuestiono y considero como algo aberrante que sea conceptualmente necesario para calificar a un sistema de jurídica, que él concuerde con los principios morales y de justicia que considero validos. Lo peor del momento por los cuales está pasando la justicia dominicana, más la política, las convicciones antimorales, estas establecen cara la mayoría de la sociedad, la frontera entre lo legítimo y lo ilegítimo, entre lo permisible que para una minoría que se nutre de la perversión de los fondos públicos, de nuestros impuestos que navegan en lavado, acaban con la pobreza eliminando a los pobres con las cargas impositivas y el aspecto antihumano de no proteger en hecho.
Los derechos fundamentales de la mayoría que ahora están consagrados en el artículo 37 y siguiente de nuestro nuevo código constitucional, sucede y viene al caso: que la existencia de normas jurídicas implica la obligatoriedad de la conducta que ellas prescriben y la legitimidad de los actos realizados de conformidad con ellas. Para el que tiene dinero, poder y es político en mi país, lo legitimo se convierte en ilegitimo, lo punible se convierte en impugnidad y para la gran mayoría desprotegida del pueblo, se aplican de manera eficaz las normas jurídicas, las políticas y las morales. Usted puede ser fácilmente condenado aunque no haya cometido crimen ni delito y para la minoría no hay aplicación de la máxima: pura ley, aunque hayan acumulado en una acusación todos los artículos del CPP.
Ismael Polanco.